ESTILOS Y TENDENCIAS

ART DÉCO

 

El Art Deco, es una suma de estilos que surgieron en el período del S. XX llamado “de entreguerras”, esto es entra las dos grandes contiendas de ese Siglo.

Hay varios acontecimientos que marcan su aparición, entre ellos, uno de los más importantes, la crisis económica de Estados Unidos en 1929. Se produce entonces un salto de los movimientos culturales desde Paris a Nueva York, y ambas ciudades se transforman en referentes de la modernidad.

Lola Paris considera al Art Deco como uno de los referentes del que dio en llamarse “arte posicionado”. Se fue transformando con el tiempo en una serie de movimientos artísticos que plantearon una definida posición frente a lo que ocurría en esos momentos a nivel social y político.

El Art Deco exalta la decoración de los ambientes con elementos exóticos. Lo geométrico, lo aerodinámico, lo que expresa movimiento, lo cúbico, pertenecen al acervo de la cultura Art Deco.

La influencia del Art Decó fue en todas las expresiones artísticas de la época. La arquitectura con un ejemplo maravilloso en el edificio neoyorkino del Empire State. La pintura, con representantes como Tamara de Lempicka, una de las pocas mujeres que tuvieron la oportunidad de brillar en aquellos años. No obstante, en el uso de las figuras de los hombres y mujeres de la época, se anticipa la revolución femenina y su notable influencia en los años que vendrán después.

Y el diseño de interiores, que, en contraposición al Art Nouveau, donde las curvas eran la imposición, hace que las líneas rectas aparezcan de diferentes maneras. Horizontales, verticales, medias circunferencias, hexágonos, octógonos.

Los círculos aparecen, pero siempre como elementos geométricos. Los cubos y esferas también forman parte de la parte figurativa del Art Deco.

Los materiales comienzan a tener un peso propio. Sólidos y puros. El hormigón, los mármoles de precedencias diferentes y de colores intensos.

El cristal, el vidrio y los metales, pasan a formar parte de la decoración más emblemática.

En este contexto, Lola Paris desarrolla gran parte de la idea de sus productos. En sus vehículos, cabeceros de cama, y en las figuras de lugares elegidos. En el diseño de sus cortinas y salvamanteles. Los círculos y las líneas geométricas dominan esta parte de nuestras colecciones. Y esa sensación de arte urbano, que con el tiempo irá derivando a la abstracción más absoluta, nos permite crear climas y entornos de gran identidad.

Nuestra decoración mural en tejidos removibles 3D, hace un homenaje a esta corriente artística, utilizando sus recursos más evidentes.