ESTILOS Y TENDENCIAS

NÁUTICO

 

 

Un estilo náutico que se precie tiene algunos elementos icónicos que nos permiten asociar inmediatamente el mar.

Y claro, también la vida marinera. En un ambiente decorado con dos colores predominantes y ciertas líneas en el diseño muy específicas.

 

No es necesario tener una casa junto al mar para utilizar este estilo de diseño, aunque sí es lo más usual.

 

Frescura, luz natural a raudales, y un aire de absoluta tranquilidad, son los fundamentos de un buen estilo marinero.

 

Y sobre esta base, los dos colores emblemáticos. El azul en toda su paleta, y el blanco. Casi siempre el azul forma parte de los muebles, tejidos, decoración mural. Y el blanco es el color de las paredes, tocadas de manera que parece casual con los tonos del azul.

 

Cuanto mayor es la entrada de luz, más nos parece estar frente a la inmensidad del mar. Por eso el estilo marinero o náutico necesita de grandes ventanales y visión amplia.

 

Los beach cottage americanos inspiran muchas veces el uso de maderas colocadas como revestimientos y pintadas de blanco puro. Los pisos son de maderas claras y ayudan a la difusión del efecto luminoso.

 

Los materiales y tejidos usados para la decoración pueden ser lonetas, algodón, incluso alguna red formando un rincón.

 

Y luego anclas, cuadros con nudos marineros, marcos de diseño en las paredes con fotos de la vida en el mar. Un sinfín de elementos que ayudan a crear ese entorno luminoso y tranquilo.

 

Cojines, cortinas, cabeceros, todos con rayas en los dos colores. Azul y blanco. Blanco y azul. Quizás algún toque de rojo o un verde de plantas colocadas de manera estratégica.

 

Los accesorios siempre nos llevan al mar. A la vida submarina, los corales, las estrellas de mar, las caracolas.

 

Y los barcos. Los veleros y sus reproducciones a escala. O formando parte de la decoración mural. Barcos que aparecen navegando de manera sutil entre una pared y otra. 

 

La madera y el ratán son también elementos formales de esta manera de diseñar y decorar nuestros interiores.

 

Y quizás la mayor ventaja de este estilo tan marcado, es que puede aplicarse a cualquiera de las habitaciones de la casa, o a algún sitio especial, como una cafetería o restaurante junto al mar.

 

Otro estilo decorativo que puede pasar del interior al exterior y mostrar su cara más recreativa junto a la piscina o la terraza.