ESTILOS Y TENDENCIAS

 

PROVENZAL

 

La Provenza francesa, en la zona sur de ese país europeo, es una región única.

Las características de sus campos de espliego y sus colores emblemáticos, han sido inspiración de generaciones de artistas que les han plasmado en sus obras.

Ese ambiente de colores pastel, bucólico y romántico, es quien ha creado su propio estilo. Sus adeptos diseñan y decoran sus interiores con ese aire provenzal. Elegante, y fresco. Romántico y sereno. Cuando entramos en un ambiente de estilo provenzal, viajamos a la región francesa sin movernos de casa.

Sin duda refleja el estilo de vida de sus habitantes, o incluso de sitios como hoteles, cafeterías o restaurantes. Ámbitos donde se pueden encontrar también toques de los estilos shabby chic, o vintage.

Siempre sobre la base rústica del mobiliario clásico de campo. Con colores pastel. Sin grandes contrastes y sin colores brillantes que desentonen. 

Los tonos lavanda, beige, crema, azules noche o verde oliva se entremezclan con los muebles, los cojines y los tejidos.

El lino es uno de los tejidos más usados, ya que en esa zona es algo muy usual. Podemos decir que es un rústico ligero en los detalles y en la colocación de los objetos.

Una belleza rural que se trasmite cuando entramos en una casa provenzal. Nos traslada a una época donde la vida era mucho más sencilla y sin grandes requerimientos para llevar adelante la existencia.

Los viñedos y los campos de lavanda son una prioridad en este estilo. Colores y texturas que se reflejan en la decoración de las paredes. De vital importancia en la coherencia de esta manera de diseñar los interiores

Es la sencillez, sin aire recargado, con accesorios ligeros la que le otorga un valor especial. Y qué decir de la luminosidad, que es un elemento diferenciador a través del blanco de sus muros.

Una calidez que hace a cada habitación un espacio sumamente acogedor. Un sitio en el que nos instalamos cómodamente en alguno de sus sillones y no deseamos levantarnos.

Eso lo consiguen los colores y los accesorios de elementos naturales, y en la utilización del blanco, pero no en su versión más pura, sino con blancos rotos, blancos que tienden a gris perla, blancos amarillentos, crudos, etc.

Los muebles decapados y envejecidos, las cortinas con detalles florales, y los colores que combinan como los ocres, amarillos, tostados, y el rosa en toda su gama, junto con el característico color de la lavanda.

Las habitaciones con un detalle aquí o allá, y sin ser recargado. Sencillez y claridad. Puntos esenciales de este estilo.

Aire rústico, madera, hierro, objetos artesanales o pintados a mano. Todo ello hace a un ambiente sumamente acogedor y cómodo.

Siempre inspirado en la naturaleza, el estilo provenzal adquiere cada día más adeptos a su sencillez y luminosidad.